miércoles, 13 de diciembre de 2017

Del Orden del Caos



Cuando era pequeño mi madre me decía que no mirara al Sol. A los seis años lo hice. Al principio el resplandor era intenso pero eso ya lo sabía. Continué mirando sin parpadear. Entonces el resplandor empezó a desaparecer. Mis pupilas se contrajeron y lo vi todo con claridad.    
          π Fe en el Caos; Darren Aronofsky, 1998.”

La luz, es el fenómeno natural que más intriga al ser humano, así como la ausencia de la misma; no existe doctrina, pensamiento, oficio, ciencia o conducta humana, que no parta o tome como referencia esta.

 El oficio de la fotografía es captar y dar orden a los procesos físicos y químicos de la luz, el equilibrio estético y práctico de nuestra cotidianidad, la búsqueda y encuentro de serendipias fugaces, capturadas en una caja oscura, es la muestra clara que mesura luces y sombras, entre los finos grises que hacen que unos y ceros sean codificados por el sentido que más utiliza el ser humano, la visión.

El fotógrafo se asimila como el cazador de fractales de vida en una realidad difusa y apresurada; donde los espacios y momentos irrepetibles se pierden en espirales que eventualmente se difuminarán en los diferentes discursos visuales que proyectamos y recibimos. Por ello mi tarea hoy, ha sido dotar al espectador de aquellos segmentos de existencia, que todos vemos pero que pocos observamos.   
   
 “Del Orden del Caos”,  es el intento de exponer en imágenes lo que muchas veces parece un sinsentido, el orden que simula estar quebrantado en nuestra vida cotidiana, o el caos que sigue finas reglas de equilibrio; las dispersas texturas que guían nuestra marcha todos los días, o las luces difusas que señalan nuestros destinos.

Payo.


Para ver la galería da clic en la foto 


martes, 25 de abril de 2017

Serendipia Creativa
#SinVotoNoHayDinero
Antes de iniciar le quisiera hacer una pregunta mi estimado lector; ¿Usted acudió a las urnas a emitir su voto en las últimas elecciones? Si su respuesta fue no, déjeme darle algunos datos preocupantes ya que solo el 58.55 % de ciudadanos acudimos a emitir nuestro voto por diputados federales en 2015; y si aún no te preocupaste doy otro dato que te hará pensar de lo importante que es votar, ya que solo con solo el 16.30% de los posible electores el partido tricolor obtuvo la mayoría en San Lázaro. ¿Esto si enoja, verdad lector?
Hagamos un ejercicio de imaginación para poder explicar lo que esto significa: Supongamos que usted es dueño de un restaurante donde cuanta con un total de 10 mesas en comedor y cuenta con diez meseros para atenderlas; en el mejor de sus días usted tiene de cinco a seis mesas que atender. ¿Y Usted que haría con esos cinco o cuatro meseros que le sobran? Teniendo un poco de lógica empresaria lo más acertado seria correrlos quedarse con solo cinco o seis meseros, sin embargo usted, decide que se queden todos ya que tienen un contrato que es muy difícil de romper.
Bueno sigamos con el ejercicio; a la hora que usted abre llegan paulatinamente cinco mesas a comer, y de sus diez meseros todo se enfocan a atender tres de ellas, donde hay más números de comensales y que además muchos de ellos son amigos de cada uno de los meseros, así que cada uno de sus diez meseros termita atendiendo a uno o a dos comensales, por lo que usted decide decide pagarle a sus meseros un porcentaje por cada comensal que llegue a su comedor, sim embargo el mesero que todos los días atiende a los mismos dos clientes, le recuerda que en su contrato dice que tiene que pagar por cada mesa, no importa si tienen o no comensales.
Pues así es como la mayoría priista de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, nos dijo  a todos los ciudadanos venga dentro de un mes y platicamos la propuesta, propuesta que como en el ejercicio anterior quiere brindar a los partidos políticos financiamiento por cada elector que acuda a votar y no por todos los que hay en la lista nominal, como hasta ahora, que esto implicaría un ahorro para todos nosotros de más de 2 mil 200 millones de pesos, dinero que se podría destinar a educación, salud, o generación de empleos.
Y es que mire, si nos ponemos en lugar de los meseros es más sencillo y eficaz atender a uno o dos comensales, que muchos de ellos ya están convencidos de que usted los atienda, que salir a la calle y traer más comensales. Por una sencilla razón la función principal de un partido político es ser un vínculo de la participación ciudadana y no como se ha venido haciendo solo un vínculo para obtener el poder; si hay mayor porcentaje de comensales a la hora de comer todos salimos ganando.

Es por ello que el día martes 25 de Abril la propuesta es que todos salgamos a nuestras redes sociales diciéndole a los diputados #SinVotoNoHayDinero.
Imagen cortesía de Wikipolítica

Del Orden del Caos

Cuando era pequeño mi madre me decía que no mirara al Sol. A los seis años lo hice. Al principio el resplandor era intenso pero eso ya ...